NOTAS DEFINITIVAS 2-DIC-13; GRUPO 1
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INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES QUE VAN PARA CONVOCATORIA 2

LOS ESTUDIANTES QUE VAN PARA CONVOCATORIA 2, DEBEN PRESENTARSE EN EL COLEGIO ALFONSO LOPEZ PUMAREJO (Transversal 62 B N° 39-57 sur, Sede A, Localidad Kennedy), EL LUNES 2 DE DICIEMBRE A LAS 2:00 pm. DEBEN TENER EN CUENTA QUE A PARTIR DE ESTE MOMENTO LA DEFINITIVA VALE EL 50% Y LA NOTA DE LA SEGUNDA CONVOCATORIA EL OTRO 50%, POR LO TANTO DEBEN PREPARARSE AÚN MÁS, REPASANDO LO TEMAS VISTOS EN LA PRIMERA CONVOCATORIA Y TODO AQUELLO QUE VIMOS A LO LARGO DE TODO EL SEMESTRE. MUCHA SUERTE Y LOS ESPERO PUNTUALMENTE. Cordialmente AMADOR ÁVILA.






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NOTAS 01-DIC-13 GRUPO 1
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NOTAS 01-DIC-13 GRUPO 2
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NOTAS 26-NOV-13 GRUPO 1
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NOTAS 26-NOV-13 GRUPO 2
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NOTAS 15-NOV-13 GRUPO 1
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NOTAS 15-NOV-13 GRUPO 2
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VIDEO DE APOYO (SÍNTESIS DE PROTEÍNAS) VER LAS SEIS PARTES

NOTAS 26-Oct-13 Grupo 1
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NOTAS 26-Oct-13 Grupo 2
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OBJETIVOS 2do LABORATORIO (MICROSCOPÍA II PARTE)

GENERAL: - Identificar las estructuras básicas en células animales y vegetales con ayuda de bibliografía especializada.

ESPECÍFICOS: - Reconocer e Identificar el núcleo, membrana nuclear, citoplasma, membrana celular, pared celular, cloroplastos , etc. con ayuda de bibliografía especializada. - Visualizar e identificar protozoarios unicelulares y pluricelulares en las muestras de agua estancada. - Distinguir correctamente las partes del microscopio con ayuda de bibliografía especializada. - Identificar los diferentes tipos de montajes (húmedo y seco), así como los colorantes y usos en la microscopía básica - Dibujar y señalar en los resultados las estructuras encontradas en los montajes realizados por los estudiantes, con ayuda del microscópio y de bibliografía especializada. - Analizar los resultados obtenidos con base en lo observado en el laboratorio y en bibliografía especializada. - Obtener las conclusiones del laboratorio, teniendo en cuenta los análisis de resultados y lo consultado en la bibliografía especializada.

MATERIALES: - Muestras de agua estancada (acuarios o agua de florero), una papa, un tomate, hojas de elodea, Una lanceta o Jeringa descechable (para obtener una gota de sangre)- Lapices, colores, papel tamaño carta cuadriculado. - Microscopios. - Láminas. -Laminillas. - Azul de metileno. - Lugol (isodine). - Gotero. - Bisturí o cuchilla de afeitar. - Papel higiénico. - Bata de laboratorio. - Fotocopias de bibliografía especializada.

METODOLOGÍA: Realizar montaje húmedo de papa mediante la técnica de splach, agregando lugol (isodine) como colorante. Realizar montaje húmedo de tomate mediante la técnica de splach. Realizar montaje húmedo de hoja de elodea. Realizar montaje húmedo de una muestra de agua estancada (agua de florero o acuario), con una gota diluida de azul de metileno. Extraer una gota de sangre con ayuda de la lanceta y realizar montaje húmedo. - Dibujar la morfología de las estructuras internas a nivel microscópico con ayuda de montajes húmedos, para ello utilizar el material llevado por los estudiantes, utilizando como ayuda gráficos, atlas o bibliografía especializada.






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PREGUNTAS GENERADORAS

• ¿Por qué las células son un desarrollo evolutivo tan importante en los seres vivos? • ¿En qué difieren los organismos con ADN de los de ARN? • ¿Cómo se realiza la transcripción a la traducción? ¿Transcripción en procariotas? ¿Transcripción en eucariotes? • Traducción de la información genética. • ¿Cómo es la reproducción celular. El ciclo celular. Control del Ciclo celular. Métodos de análisis en los eucariotes? • ¿Cuáles son las dos clases de reproducción celular y cómo puede distinguirse una de otra? • ¿Cómo se produce la Duplicación y reparación del DNA. Duplicación en células bacterianas. Duplicación en células eucariotes? • ¿Cómo se presentan los mecanismos de transporte de nutrientes a través de la membrana celular? • ¿Cuáles son los requisitos para el flujo de energía desde y hacia la célula? • ¿Cómo se realiza la Transformación de la Energía: Mitocondrias y cloroplastos. Morfología y ultraestructura de las mitocondrias y de los plastidios? ¿Cuál es la Función de las mitocondrias en la respiración celular. Cual la Función de los cloroplastos en la fotosíntesis. Que son los Peroxisomas? • ¿Qué es la membrana plasmática: La bicapa lipídica, componentes y que características tiene? • ¿Dentro de la célula que es Fluidez y asimetría? • ¿Cuáles son las Proteínas de membrana periféricas e integrales y cuál su función? • ¿Cómo se presenta la Permeabilidad de la membrana plasmática; Difusión simple; Difusión facilitada. Transporte activo- Endocitosis mediada por receptores? • ¿Cuales son la diferencias de la membrana plasmática: Adhesión celular. Reconocimiento celular. Interacción célula-matriz extracelular. Señales químicas. Uniones intercelulares, tipos y organización? • ¿cómo ocurre el proceso de consumo energético a nivel celular? • ¿cual es el proceso de desarrollo en la producción de ATP? • ¿Cómo se integran los ciclos de Calvin y krebs en el proceso celular? • ¿qué es la ingeniería genética y cuales son sus aplicaciones? • ¿podrían los productos transgénicos tener consecuencias en la salud del hombre? Sustente su respuesta. • ¿Cuáles son los mecanismos de transporte a través de membranas biológicas (difusión pasiva y facilitada, ósmosis, diálisis, transporte activo, imbibición, endocitosis, y exocitosis), soluciones hipotónica, isotónica e hipertónica, plasmólisis, turgencia.







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CUESTIONARIO

 

VIDEOS DE APOYO MITOSIS Y MEIOSIS

 

 

 
NOTAS 11-Oct-13 Grupo 1
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NOTAS 11-Oct-13 Grupo 2
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NOTAS 27-Sept-13 Grupo 1
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NOTAS 27-Sept-13 Grupo 2
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OBJETIVOS 1er LABORATORIO (MICROSCOPÍA 1)

GENERAL: - Reconocer las partes del microscopio, tipos de montajes y estructuras básicas en células animales y vegetales con ayuda de bibliografía especializada.

ESPECÍFICOS: - Identificar y manipular correctamente las partes del microscopio con ayuda de bibliografía especializada. - Reconocer los diferentes tipos de montajes (húmedo y seco), así como los colorantes y usos en la microscopía básica - Realizar montaje seco de letras impresas en periódico. - Llevar a cabo montaje húmedo de hojas de Elodea e identificar estructuras internas. - Realizar montaje húmedo de catáfilo de cebolla cabezona para identificar estructuras internas. - Efectuar montaje húmedo de células epiteliales de boca y reconocer las estructuras internas. - Dibujar y señalar en los resultados las estructuras encontradas en los montajes realizados por los estudiantes, con ayuda del microscópio y de bibliografía especializada. - Analizar los resultados obtenidos con base en lo observado en el laboratorio y en bibliografía especializada. - Obtener las conclusiones del laboratorio, teniendo en cuenta los análisis de resultados y lo consultado en la bibliografía especializada.

MATERIALES: - Hojas de Elodea (comprar donde vendan acuarios) - Cebolla cabezona - Papel periódico - Lapices, colores, papel tamaño carta cuadriculado. - Microscopios. - Láminas. - Laminillas. - Azul de metileno. - Lugol. - Gotero. - Bisturí o cuchilla de afeitar. - Papel higiénico. - Bata de laboratorio. - Copitos de algodón - Fotocopias de bibliografía especializada.

METODOLOGÍA: Realizar el montaje de letra impresa, hoja de Elodea, catáfilo de cebolla cabezona y células epiteliales de la boca, Dibujando la morfología de las estructuras internas a nivel microscópico con ayuda de montajes húmedos o secos, para ello realizar cortes transversales del material llevado por los estudiantes, utilizando como ayuda gráficos, atlas o bibliografía especializada.






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PREGUNTAS GENERADORAS

• ¿Qué es la ciencia?, ¿Cómo se clasifica? ¿Qué es ciencia fáctica y que formal? • ¿Qué es el método científico? ¿Cuáles son sus pasos? • ¿el apego al método científico puede explicar por completo el desarrollo de la ciencia moderna? • ¿cabe esperar que la ciencia resuelva todos los misterios y problemas del mundo? • ¿cómo estudian los biólogos a los organismos vivos? • ¿Por qué es importante para un licenciado en ciencias naturales el conocimiento de la Biología Celular? • ¿Cuáles son las Teorías evolutivas sobre el origen de la vida? • ¿Cómo son los niveles de organización biológica y su relación con la evaluación (priones, viroides, virus, micoplasmas, procariotas vs eucariotas)?. • ¿Cómo es las unidades de medida, tamaño de las células, tipo de microscopios, técnicas utilizadas en microscopía? • ¿Cuáles son las tendencias modernas de la investigación biológica? • ¿Que es un organismo vivo? • ¿por qué la molécula de agua es tan importante para la vida? • ¿desde el punto de vista químico, que hace que el carbono, el Hidrógeno, el oxigeno y el nitrógeno sean los elementos más importantes en las moléculas que constituyen los seres vivos? • ¿cómo puedo aplicar el concepto de homeóstasis a una unidad agraria o pecuaria para volverla más productiva? • Que es: lípidos, aminoácidos, carbohidratos, vitaminas, hormonas, fosfolípidos, hidrófobo, hidrofílico, bicapa? • ¿Qué implicaciones prácticas tiene la teoría celular para el desarrollo de la biología moderna? • ¿Qué pasaría con la biología como ciencia, si alguien demuestra que la teoría celular no es cierta? • ¿Antes de la primera clonación de animales, que hipótesis pudieron a ver llevado a los científicos a pensar que la clonación era posible? • ¿cuál es la diferencia entre los procesos de diferenciación celular que se dan entre la formación de gemelos y la de mellizos? • ¿Cómo se dieron los primeros pasos en el estudio de la biología celular? • ¿Cuáles son los organelos celulares y cual su función dentro de la misma?







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Cuestionario

Conceptualizacion Virtual

 

DOCUMENTO GUÍA MANEJO DEL MICROSCOPIO
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PIC BIOLOGÍA CELULAR
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GUIA INFORME DE LABORATORIO
INFORME+DE+LABORATORIO.docx
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MODELO DE ENSAYO DE CARÁCTER CIENTÍFICO
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EJEMPLO DE MAPA COCEPTUAL
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PLAN INTEGRAL DE TRABAJO PARA LOS ENSAYOS

 

Tutoría 1:           Biotecnologia Alternativas de desarrollo

Tutoría 2:           Celulas Madre, Tratamiento moderno a Enfermedades

Tutoría 3:           Clonacion y reproducción Invitro

Tutoría 4:           OGM, Ornanismos Geneticamente modificados

Tutoría 5:           Transgenicos en Colombia

 

 

PLAN INTEGRAL DE TRABAJO PARA LAS TUTORÍAS MAPAS CONCEPTUALES

 

Tutoria 1:  Historia de la Biologia; Método científico; Características y organización de los seres vivos.

Tutoria 2:  Biomoléculas, componentes esenciales en las Celulas

Tutoria 3:  Estructura y organización Celular

Tutoria 4:  Reproducción celular; Genética; Estructura y función de la membrana plasmática.

Tutoria 5:  Mecanismos de transporte energético y Mecanismos de transporte a través de membranas Biológicas.

 

PLAN INTEGRAL DE TRABAJO PARA LAS TUTORÍAS PRACTICAS DE LABORATORIO

 

Tutoria 2:  Microscopía (I parte)

Tutoria 4:  Microscopía (II parte)

 

PLAN INTEGRAL DE TRABAJO PARA LAS TUTORÍAS TRABAJO EN CLASE

 

Tutoria 1:  Historia de la Biologia; Método científico; Características y organización de los seres vivos.

Tutoria 3:  Estructura y organización Celular

Tutoria 5:  Mecanismos de transporte energético y Mecanismos de transporte a través de membranas Biológicas.

 

PLAN INTEGRAL DE TRABAJO PARA LAS TUTORÍAS VIDEOS  EXTRA- CLASE

 

Tutoria 1:  Historia de la Biologia; Método científico; Características y organización de los seres vivos. (COSMOS-UNA VOZ EN LA FUGA CÓSMICA)

Tutoria 2:  Biomoléculas, componentes esenciales en las Celulas

Tutoria 3:  Estructura y organización Celular

Tutoria 4:  Reproducción celular; Genética; Estructura y función de la membrana plasmática.

Tutoria 5:  Mecanismos de transporte energético y Mecanismos de transporte a través de membranas Biológicas.

 

VIDEOS

VIDEO 1ra TUTORÍA

VIDEOS 2da TUTORÍA

VIDEO 3ra TUTORÍA

VIDEO 4ta TUTORÍA

VIDEO 5ta TUTORÍA (VER LAS SEIS PARTES)

APOYO ACADÉMICO

 

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