NOTAS 26-Nov-13
26-Noviembre-13.pdf
Documento Adobe Acrobat 161.3 KB
NOTAS 18-Nov-13
Los estudiantes que van para convocatoria 2, nos veremos el 23 de noviembre en la sede Tunal a las 2:00 pm.
18-Noviembre-13.pdf
Documento Adobe Acrobat 161.0 KB
NOTAS 8-Nov-13
8-Noviembre-13.pdf
Documento Adobe Acrobat 146.6 KB
NOTAS 26-Oct-13
26-Octubre-13.pdf
Documento Adobe Acrobat 134.9 KB
NOTAS ACTUALIZADAS HASTA 04-10-13
4-Octubre-13.pdf
Documento Adobe Acrobat 131.5 KB
OBJETIVOS 2do LABORATORIO (FLORES, FRUTOS Y SEMILLAS)

GENERAL: - Identificar la morfología de flores, frutos y semillas, a nivel macroscópico y microscópico, con ayuda de bibliografía especializada.

ESPECÍFICOS: - Reconocer y dibujar la morfología externa e interna de flores, frutos y semillas a nivel macroscópico, con ayuda de bibliografía especializada. - Identificar los diferentes tipos de tejidos encontrados a nivel microscópico en flores, frutos y semillas, mediante montajes húmedos. - Dibujar y señalar en los resultados las estructuras encontradas en los montajes realizados por los estudiantes, con ayuda del microscópio y de bibliografía especializada. - Analizar los resultados obtenidos con base en lo observado en el laboratorio y en bibliografía especializada. - Obtener las conclusiones del laboratorio, teniendo en cuenta los análisis de resultados y lo consultado en la bibliografía especializada.

MATERIALES: - Flores, frutos y semillas de diferentes tipos de plantas. - Lapices, colores, papel tamaño carta cuadriculado. - Microscopios. - Láminas. - Laminillas. - Azul de metileno. - Lugol. - Gotero. - Bisturí o cuchilla de afeitar. - Papel higiénico. - Bata de laboratorio. Atlas o gráficos de tejidos vegetales. - Fotocopias de bibliografía especializada.

METODOLOGÍA: Dibujar la morfología de las estructuras a nivel macroscópico y microscópico con ayuda de montajes húmedos, para ello realizar cortes transversales del material llevado por los estudiantes (diferentes tipos de flores, frutos y semillas), utilizando como ayuda gráficos, atlas o bibliografía especializada.






.
PREGUNTAS GENERADORAS

¿Cuál es la importancia de la flor? ¿Cuáles son los diferentes tipos de flor que existen? ¿Además de los fines decorativos y reproductores cual es la importancia económica de este órgano? ¿El hombre de que manera puede mejorar las condiciones medioambientales para que la polinización se dé de manera más eficiente? Indicar las partes de la flor. ¿Cuál es la utilidad de las flores en el ecosistema, para los animales, para el hombre y para las plantas? ¿Qué función cumple la flor en cuanto a la preservación de la especie? ¿Qué clase de reproducción presentan los vegetales, explique y de ejemplos? ¿Cuantas clases de frutos y semillas hay? ¿En que casos hay que controlar la producción de semillas? ¿Cuáles son los cuidados de almacenamiento que se debe tener para semillas? ¿Cuáles son los procesos más importantes que se pueden emplear para retardar la maduración de frutos, cuando y bajo que circunstancias se usan? ¿Técnicas de conservación de frutos? Señale el uso de los frutos a nivel industrial, alimentario, medicinal, alternativas de frutos. ¿Por qué es importante conocer la procedencia de las semillas y qué implicación tiene la introducción de estas a nuestros ecosistemas? ¿Cómo es el proceso de germinación de las plantas, desde la semilla hasta la formación de una plántula?







.

CUESTIONARIO 2do LABORATORIO (FLORES, FRUTOS Y SEMILLAS)

Cuestionario 2 Laboratorio.jpg
Imagen JPGE 275.1 KB
NOTAS ACTUALIZADAS HASTA 19-09-13
19-Sept.-13.pdf
Documento Adobe Acrobat 121.9 KB

VIDEOS DE APOYO MITOSIS Y MEIOSIS (mirarlos para entender Polinización)

 

 

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL MAPA CONCEPTUAL

 

No olvidar mirar en el PIC las preguntas generadoras, las cuales le orientarán en la búsqueda de información para elaborar el mapa conceptual

 

Conceptualizacion Virtual

 

DOCUMENTO GUÍA PARA EL MANEJO DEL MICROSCOPIO
Lab_02_3013_Microscopio_bs+(1).pdf
Documento Adobe Acrobat 109.3 KB
OBJETIVOS 1er LABORATORIO (RAIZ, TALLO Y HOJA)

GENERAL: - Identificar la morfología de raices, tallos y hojas, a nivel macroscópico y microscópico, con ayuda de bibliografía especializada.

ESPECÍFICOS: - Reconocer y dibujar la morfología externa e interna de raices, tallos y hojas a nivel macroscópico, con ayuda de bibliografía especializada. - Identificar los diferentes tipos de tejidos encontrados a nivel microscópico en raiz, tallo y hoja, mediante montajes húmedos. - Dibujar y señalar en los resultados las estructuras encontradas en los montajes realizados por los estudiantes, con ayuda del microscópio y de bibliografía especializada. - Analizar los resultados obtenidos con base en lo observado en el laboratorio y en bibliografía especializada. - Obtener las conclusiones del laboratorio, teniendo en cuenta los análisis de resultados y lo consultado en la bibliografía especializada.

MATERIALES: - Tallos, raices y hojas de diferentes tipos de plantas. - Hojas de Elodea. - Lapices, colores, papel tamaño carta cuadriculado. - Microscopios. - Láminas. - Laminillas. - Azul de metileno. - Lugol. - Gotero. - Bisturí o cuchilla de afeitar. - Papel higiénico. - Bata de laboratorio. Atlas o gráficos de tejidos vegetales. - Fotocopias de bibliografía especializada.

METODOLOGÍA: Dibujar la morfología de las estructuras a nivel macroscópico y microscópico con ayuda de montajes húmedos, para ello realizar cortes transversales y longitudinales del material llevado por los estudiantes (diferentes tipos de raices, tallos y hojas), utilizando como ayuda gráficos, atlas o bibliografía especializada.






.
PREGUNTAS GENERADORAS

¿Cuáles son las estructuras externas encargadas de la absorción del agua desde el suelo a la planta? ¿Cuál es la función del agua en la planta? ¿En qué radica la importancia del agua para los procesos vitales en los vegetales? ¿Qué mecanismos emplea la planta para la distribución del agua desde la raíz hasta la parte aérea? ¿Cómo demostraría usted el transporte del agua dentro de las estructuras internas del vegetal? ¿Qué metodología emplearía usted para demostrar la transpiración? ¿Cuáles son las estructuras internas de la raíz de las que dependen sus funciones? ¿Por qué las micorrizas desarrolladas son importantes para las plantas? ¿Qué papel juega la simbiosis en las leguminosas? ¿ Cuáles son los diferentes tipos de raíz y tallo que se conocen diferencia? Explique la importancia de las raíces ¿Cuál es la importancia de dar condiciones adecuadas para el buen desarrollo de la raíz? ¿De qué manera se beneficia la producción de raíces? ¿Cuál es la principal función del tallo dentro de la fisiología de la planta? ¿Cuáles son las estructuras internas del tallo encargadas del funcionamiento del tallo? ¿Cómo se clasifican los tallos? ¿Por que las modificaciones de los tallos reciben este nombre y cuál es su clasificación? ¿Cuales son las diferencias a nivel estructural entre los tallos herbáceos y los leñosos? ¿De qué manera se debe manejar el tallo para que sirva como medio reproductor? ¿De qué manera las hojas aportan la energía necesaria para el eficiente desarrollo de la planta? ¿Por qué se deben proteger las hojas de las plagas? ¿Cómo se clasifican las hojas? ¿Qué tipos de modificaciones existen? Explicar el proceso de fotosíntesis en su fase oscura. Expresar en un dibujo la diferencia de expresión de los diferentes tipos de hojas.







.

CUESTIONARIO 1er LABORATORIO (RAIZ, TALLO Y HOJA)

Cuestionario 1labo. A.jpg
Imagen JPGE 700.5 KB
Cuestionario 1labo. B.jpg
Imagen JPGE 122.6 KB
PIC FUNDAMENTOS DE BOTÁNICA
PIC Fundamentos de Botánica.docx
Documento Microsoft Word 114.1 KB
MODELO ENSAYO DE CARÁCTER CIENTÍFICO
Modelo Ensayo.pdf
Documento Adobe Acrobat 217.3 KB
MODELO INFORME LABORATORIO
MODELO INFORME LABORATORIO.docx
Documento Microsoft Word 104.8 KB
MAPAS CONCEPTUALES
mapas-conceptuales.jpg
Imagen JPGE 152.9 KB

PLAN INTEGRAL DE TRABAJO PARA ENSAYOS

 

Tutoría 1:           Alternativas alimenticias y comerciales de las raíces en Colombia

Tutoría 2:           Transgénicos vegetales de consumo animal o humano en Colombia y de uso comercial

Tutoría 3:           Cultivos ecológicos del tercer milenio, cultivos organicos

Tutoría 4:           Fito-oleginosas, alternativas ecológicas de bio-combustibles

Tutoría 5:           Alternativas fitoecologicas al opio y otras plantas narcoides

  

PLAN INTEGRAL DE TRABAJO PARA LAS TUTORÍAS MAPAS CONCEPTUALES

 

Tutoria 1:      Morfología, fisiología, función, variaciones y clasificación de raices y tallos.     

Tutoria 2:      Morfología, fisiología, función, variaciones y clasificación de las hojas. Fotosíntesis y transpiración.

Tutoria 3:      Morfología, fisiología, función, variaciones y clasificación de las flores. Polinización.

Tutoria 4:      Morfología, fisiología, función, variaciones y clasificación de frutos y semillas. Germinación de las plantas.

Tutoria 5:      Macroelementos, Microelementos y Taxonomía vegetal.

 

PLAN INTEGRAL DE TRABAJO PARA LAS TUTORÍAS PRACTICAS DE LABORATORIO

 

Tutoria 2:      Morfología de raices, tallos y hojas.     

Tutoria 4:      Morfolotía de flores, frutos y semillas. Germinación de las plantas.

 

PLAN INTEGRAL DE TRABAJO PARA LAS TUTORÍAS TRABAJO EN CLASE

 

Tutoria 1:      Morfología, fisiología, función, variaciones y clasificación de raices, tallos y hojas.   

Tutoria 3:      Morfología, fisiología, función, variaciones y clasificación de las flores, frutos y semillas. Germinación de las plantas.

Tutoria 5:      Macroelementos, Microelementos y Taxonomía vegetal.

 

PLAN INTEGRAL DE TRABAJO PARA LAS TUTORÍAS VIDEOS  EXTRA- CLASE

 

Tutoria 1:      Morfología, fisiología, función, variaciones y clasificación de raices y tallos (las plantas, los gobernantes silenciosos de la tierra).     

Tutoria 2:      Morfología, fisiología, función, variaciones y clasificación de las hojas. Fotosíntesis y transpiración (el espiritu de las plantas).

Tutoria 3:      Morfología, fisiología, función, variaciones y clasificación de las flores. Polinización (sexo, plantas y drogas).

Tutoria 4:      Morfología, fisiología, función, variaciones y clasificación de frutos y semillas. Germinación de las plantas. (plantas medicinales)

Tutoria 5:      Macroelementos, Microelementos y Taxonomía vegetal. (fertilizantes)

VIDEOS

VIDEO 1ra TUTORÍA (las plantas, los gobernantes silenciosos de la tierra)

VIDEO 2da TUTORÍA (el espiritu de las plantas)

VIDEO 3ra TUTORÍA (sexo, plantas y drogas)

VIDEO 4ta TUTORÍA (plantas medicinales)

VIDEO 5ta TUTORÍA (fertilizantes)

APOYO ACADÉMICO

Paginas Amigas

Tiempo en Bogota

ULTIMA ACTUALIZACION